Especialidad Reeducación Funcional

  • Modo presencial.
  • Perfil: Terapia Ocupacional, Enfermaría, Podoloxía, Logopedia, CC. da Actividade Física e Deportiva, Fisioterapia, Traballo Social, Socioloxía e Educación Social, Psicoloxía e outras titulacións afíns
  • Créditos ECTS: 45

Asignaturas del primer cuatrimestre

15 ECTS, materias obligatorias

Asignaturas del segundo cuatrimestre

30 ECTS, materias obligatorias)

Primer cuatrimestre(15 ECTS, materias obligatorias):


Atención Integral de las Personas con Lesión Medular.
Código: 653862214

Profesorado: Antonio Rodríguez Sotilo

TEMAS SUBTEMAS
T1.- Introducción. Contenidos: Anatomía y fisiología de la medula espinal. Epidemiología da lesión medular. Concepto y consecuencias clínicas. Patofisiología de la lesión medular. Precauciones y consideraciones en personas con Lesión Medular. Papel del reposo y del ejercicio en la Rehabilitación de la Lesión Medular.
T2.- Fisiología en pacientes con Lesión Medular Respuestas fisiológicas y su valoración. Técnicas de adestramiento para mejorar la capacidad física. Ejercicio de la musculatura paralizada inducido por FES.
T3.- Disfunciones del Paciente con Lesión Medular Disfunción do SN Autonómico. Disfunción motora. Disfunción sensitiva. Otras consideraciones.
T4.- Desarrollo de programas de Rehabilitación en personas con Lesión Medular Equipos de valoración recomendados. Protocolos de Test. Variables a estudiar. Resultados esperados. Prevención de lesiones. Establecimiento del programa.
T5.- Programas de ejercicio específico Componentes de la forma física. Ejercicio y adestramiento recomendados. Sobreejercicio.
T6.- Deporte en la Persona con Lesión Medular. Atletismo en silla de ruedas. Tenis. Baloncesto. Natación. Rugby. Tenis de mesa. Tiro. Esgrima. Billar. Otros.
T7.- Lesiones por sobreuso en miembros superiores Patofisiología e tratamiento. Lesiones específicas en silla de ruedas.Prácticas
T8.- Rehabilitación Integral de la persona con Lesión Medular.
Lugar de Impartición: Comnplejo Hospitalario Universidtario de A Coruña, Unidad de Lesionados Medulares.
Aproximación a la práctica cotidiana en la Unidad de Lesión Medular del CHUAC
Actividades no presenciales. Trabajos tutelados (TT) Trabajo tutelado sobre la materia para publicación en revista científica o una comunicación oral a un congreso bajo la tutela del profesor/profesores responsables.
Tutorías a demanda para supervisar el trabajo. Mínimo una tutoría obligatoria. Tutorías virtuales con el responsable de la materia.
CLASES PRÁCTICAS-SEMINARIOS Seminario Teórico-Práctico o asistencia a los cursos organizados sobre la materia en el transcurso del año académico. Los alumnos podrán impartir seminarios en los que desenvolverán y comentarán un tema específico.Otros: Trabajo tutelado y Memoria del curso.
Se procurará poner en marcha una participación en el Sistema de Teleformación Virtual de la Universidade da Coruña para interaccionar con los alumnos: foros de discusión, descarga de ficheros, tutorías virtuales, etc.

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Atención Integral de las Personas con Daño Cerebral.
Código: 653862215

Profesorado: Antonio Montoto Marqués

TEMAS SUBTEMAS
T1.- Introducción. Concepto.Epidemiología.Principales síntomas.Repercusiones familiares y sociales.
T2.- Estados y niveles de atención do DCA Unidades especiales de Rehabilitación.
T3.- Traumatismo craneoencefálico (TCE). Definición.Epidemiología.Fisiopatología.
Grados de Severidad-Escalas de Categorización. Aspectos clínicos y pronósticos.
Rehabilitación Integral.Objetivos del tratamiento rehabilitador. Valoración del nivel cognitivo.Tratamiento rehabilitador y estrategias de intervención en las diferentes fases evolutivas Plano de rehabilitación funcional).Intervención de los diversos profesionales del equipo interdisciplinar.Cuidados de enfermería.Evaluación y Rehabilitación neuropsicológica.Complicaciones.
Aspectos familiares y sociales.
T4.- Accidente cerebrovascular (ACV). Definición.Epidemiología.Fisiopatología.
Factores de riesgo.Aspectos clínicos y pronósticos. Escalas de valoración do A.C.V.
Rehabilitación Integral.Objetivos del tratamiento rehabilitador. Tratamiento rehabilitador y estrategias de intervención en las diferentes fases evolutivas Plano de rehabilitación funcional.Intervención de los diversos profesionales del equipo interdisciplinar.Cuidados de enfermería. Complicaciones.
Evaluación motora del A.C.V.
T5.- Ortesis y ayudas técnicas Sillas de ruedas en personas sin DCA
T6.-Intervenciones Daño Cerebral Adquirido (I) Atención al niño con daño cerebral adquirido.
T7.-Intervenciones Daño Cerebral Adquirido (II). Intervención en alteraciones de la deglución y alteraciones de la comunicación en el DCA.
Intervención Fisioterapia en DCA.
Intervención Terapia Ocupacional en DCA
T8.- Integración Socio-Laboral. Generalidades
Clases prácticas y Seminarios
Organigrama de Atención al DCA. Presentación Intervenciones en casos prácticos. Lugar de Impartición: A Coruña, Campus de Oza de la Universidade da Coruña, Facultad de Ciencias de la Salud (nuevo edificio) y Sección de NeuroRehabilitación y Daño Cerebral del Servicio de Medicina Física y Rehabilitación do Complexo Hospitalario Universitario A Coruña (CHUAC).
Seminarios Seminario Teórico-Práctico o asistencia a los cursos organizados sobre la materia en el transcurso del año académico.Los alumnos podrán impartir seminarios en los que desenvolverán y comentarán un tema específico.
Trabajo Tutelado y Memoria del curso. Se procurará poner en marcha una participación en el Sistema de Teleformación Virtual de la Universidade da Coruña para interaccionar con los alumnos: foros de discusión, descarga de ficheros, tutorías virtuales, etc.Posibilidad de realizar una visita al Centro de Reeducación de Minusválidos Físicos (CRMF) con Unidad de Daño Cerebral y/o a la Unidad de Daño Cerebral del Servicio de Medicina Física y Rehabilitación del CHUAC.
Actividades no presenciales. Trabajos tutelados (TT) Trabajo tutelado sobre la materia para publicación en revista científica o una comunicación oral a un congreso bajo la tutela del profesor/profesores responsables.
Tutorías a demanda para supervisar el trabajo. Mínimo una tutoría obligatoria. Tutorías virtuales con el responsable da materia.

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Atención Temprana y Discapacidad Infantil. Código:
653862216

Profesorado: Antonio Montoto Marqués. Antonio Rodríguez Sotillo

TEMAS
Tema 1 La dependencia en la Infancia. Concepto de Rehabilitación Infantil. Concepto de Atención Temprana. Concepto de Estimulación Precoz. Objetivos e indicaciones de la Atención Temprana.
Tema 2 Fundamentos de la Atención Temprana. Desarrollo Neurobiológico del cerebro
Tema 3 Desarrollo psicomotor en los 3 primeros años de vida
Tema 4 Prematuridad. Test de Brazeltón
Tema 5 Programas terapéuticos. Estimulación Precoz y otros recursos terapéuticos
Tema 6 Equipo multidisciplinar y Atención Temprana. Papel de la familia

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Clínica Psiquiátrica. Investigación y Gestión en la Salud Mental.
Código: 653862217

Profesorado: Antonio Núñez Pérez

TEMAS
Tema 3.- Criterios diagnósticos. Clasificación de los trastornos mentales.
Tema 4.- Manifestaciones y tipologías de las enfermedades mentales.
Tema 5.- Psicoterapias. Modelos y características. Psicofarmacología y otros tratamientos biológicos.
Tema 6.- Desarrollo histórico de la asistencia psiquiátrica y de la salud mental.
Tema 7.- Rehabilitación psicosocial: desarrollo, líneas de actuación, gestión asistencial y objetivos.
Tema 8.- Estrategias de intervención.

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Segundo Cuatrimestre


Tecnología de la Información y las Comunicaciones. Ayudas Técnicas y Accesibilidade.
Código: 653862220

Profesorado: Javier Pereira Loureiro. Nereida Canosa Domínguez. Thais Pousada García.

TEMAS SUBTEMAS
Tema 1. el acceso a las plataformas informáticas. Norma UNE en ISO 9999. Definición de productos de apoyo. Las barreras informáticas. El ordenador: hardware y software. Productos de apoyo para la comunicación y la información. Dispositivos de entrada. Ratones, teclados, dispositivos alternativos de entrada y software de entrada. El diseño para todos. Norma UNE 139801 EX: Soporte físico. Accesibilidad al soporte físico (hardware). Norma UNE 139802 EX. Soporte lógico. Accesibilidad al soporte lógico (software). Configuración del contorno de Windows
Tema 2. Contenidos digitales de interés para usuarios con discapacidad Imagen digital. Formatos de imagen
Fuentes de obtención de la imagen: el escáner, descargas de internet, bases de datos de imágenes en Internet
Procesado básico de la imagen. Modificación del tamaño de la imagen. Cambio de resolución. Selección de zonas de interés.
Ficheros de sonido. Formatos de audio. Conversión de formatos
Los motores de generación de sonido en tiempo real (TTS). Personajes SAPI4 e SAPI5. Instalación y configuración en el contorno Windows
Tema 3. Contenidos digitales avanzados de interés para usuarios con discapacidad El video digital. Medios de almacenaje
Formatos de vídeo. Conversión de formatos
El subtitulado de vídeos.
Extracción de sonidos y de la imagen en un vídeo digital
Soportes multilenguaje. Bandas de sonido multi-idioma
Visualizadores
Preparación de ficheros para integración en las ayudas técnicas del ordenador
Tema 4. O proyecto In-TIC Usuarios por defecto. Contorno de edición. creación de nuevos usuarios
Tema 5. O programa The Grid 2 Usuarios pro defecto. Creación de usuarios y edición de los existentes. Usuarios de acceso al ordenador y comunicador dinámico
Tema 6. O programa Boardmaker Creación de plantillas de comunicación. Plantillas dinámicas
Tema 7. Otras aplicaciones de adaptación al contorno o intervención en los colectivos de personas con diversidad funcional JCLIC. LIM. El proyecto fressa. Otras aplicaciones de acceso libre
Práctica 1: Imágenes Adaptación de imágenes con las herramientas estudiadas en la clase. Conversión de formatos. Cambios resolución y la adaptación a diferentes necesidades. Realización de un breve montaje
Práctica 2: Sonido Creación de un fichero de sonido con efectos, conversación de texto en voz y grabación de una conversación
Práctica 3: Video digital Descarga de un video de Youtube y edición básica con Windows Movie Maker
Práctica 4: in-TIC Creación de un usuario de ejemplo empleando el proyecto In-TIC
Práctica 5: The Grid 2 Creación de un usuario de comunicación básica con Grid 2

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Sociología de la Salud. La Discapacidad y la Dependencia.
Código: 653862221

Profesorado: María Amparo Almarcha Barbado

TEMAS SUBTEMAS
Sociología de la salud, la discapacidad y la dependencia
  • La conducta de enfermar. El papel del enfermo. La respuesta a la enfermedad. Etiquetas sociales.
  • Profesiones e instituciones sanitarias. Salud y valores humanos. Ética y problemas de salud: Eutanasia, células madre, bioética.
  • Salud y calidad de vida. Salud y nuevas formas de enfermar: Anorexia, bulimia y vigoresia. Drogadicción y sus formas.
La medición de la salud
  • Revisión crítica de los métodos y técnicas de investigación social de la salud, discapacidad y dependencia. Indicadores de salud. Opinión pública y salud.
  • La salud, discapacidad y la dependencia en cifras: perfiles autonómicos, nacionales, europeos e internacionales. Percepción social da la salud, discapacidad y la dependencia (actitudes, opiniones, juicios y prejuicios).
Discapacidad y dependencia
  • El entorno familiar. Integración social escolar y laboral. Género, discapacidad y dependencia
  • El entorno social e institucional con especial referencia a las redes de apoyo. Dependencia y exclusión social.
  • Políticas y política (gallega, española y de la UE) en torno a la discapacidad y la dependencia. Problemática de grupos específicos: Mujeres y niños maltratados, parados de larga duración, jubilados y mayores.
  • Políticas públicas: Perspectiva sociológica de la Ley de Dependencia, con especial referencia a Galicia. Sociedad de la información, discapacidad y dependencia.

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Motricidad y Discapacidad: Investigación en la Rehabilitación.
Código: 653862222

Profesorado: Pablo Arias Rodríguez. Verónica Robles García. Yoanna Corral Bergantiños.

TEMAS
Tema 1. Motricidad y Desarrollo Psicomotor. Consecuencias del déficit motriz en la independencia infantil. Clasificación de los trastornos motores en la infancia.
Tema 2. Recursos terapéuticos en los trastornos motores infantiles: Fisioterapia, Terapia Ocupacional, Logoterapia, Psicomotricidad. Ortoprótesis. Medicación, etc., Equipo multidisciplinar.
Tema 3. Parálisis Cerebral Infantil:, Características, Clasificación,. Trastornos asociados, Tratamiento integral
Tema 4. PCI: Métodos de tratamiento: Vojta, Bobath, Katona, Grenier, Le Metayer, y otros. Métodos pedagógicos:Peto
Tema 5. Otros trastornos del Sistema Nervioso Central: Traumatismo cráneo encefálico, Accidente vásculo cerebral. Enfermedades degenerativas, Mielomeningocele, Distrofias musculares, Parálisis Braquial Obstétrica, etc.
Tema 6. Introducción: La rehabilitación en las enfermedades neurodegenerativas.
Recuerdo anatómico de las vías de control motor relacionadas con los ganglios basales.
Alteraciones características del Párkinson a nivel celular
Síntomas del Párkinson: mayores y menores. La marcha parkinsoniana
Distintas estrategias para el tratamiento de la enfermedad de Párkinson
La rehabilitación mediante estimulación sensorial rítmica: aplicación en el Párkinson
La Realidad virtual como herramienta en neuro-rehabilitación
La utilización de otras estrategias de estimulación externa: Estimulación Magnética Transcraneal
Prácticas
Análisis de la marcha mediante el estudio de variables cinemáticas.
Estimulación Magnética Transcraneal

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Investigación en la Ocupación Humana.
Código: 653862218

Profesorado: Inés Viana Moldes. Adriana Ávila Álvarez. María Jesús Movilla Fernández

TEMAS SUBTEMAS
Tema1: Investigación en ocupación humana, autonomía personal y calidad de vida.
  • Introducción a la investigación en ocupación humana.
  • Bases conceptuales de la investigación en ocupación humana.
Tema 2: Investigación asociada a la práctica profesional diaria Análisis sobre:

  • Expectativas
  • Realidades
  • Significados
Tema 3: La investigación aplicada a mi disciplina
  • Talleres práctico-teóricos.
  • Exposiciones de Trabajos Fin de Máster.
Tema 4: Investigación en calidad de vida
  • Aplicaciones prácticas
Tema 5: Ocupación humana significativa: un puente entre la educación, la investigación, el trabajo en equipo y la ciudadanía.
  • Aplicaciones prácticas

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Intervención en la Dependencia.
Código: 653862219

Profesorado: Sergio Santos del Riego

TEMAS SUBTEMAS
T1.- Introducción y bases conceptuales del Funcionamiento/Dependencia. Perspectiva investigadora. Presentación.
Función y Capacidad funcional. Promoción de la Autonomía Personal. Prevención. Dependencia y sus implicaciones psicofísicas y sociales.
2 horas teóricas
T2.- Desde el Déficit, la Discapacidad y la Minusvalía ata la Función, la Actividad y la Participación. Perspectiva investigadora. Desenvolvimiento y aplicación de la clasificación internacional del funcionamiento, de la discapacidad y la Salud en el medio profesional.
4 horas: 2 horas teóricas e 2 horas prácticas
T3.- Autonomía Personal versus In/dependencia. Perspectiva investigadora. Conceptos y desenvolvimiento de la autonomía personal y de da in/dependencia del ser humano como ser físico, endo-psíquico y psico-social. Implicaciones físicas y psico-sociales de la persona con diversidad funcional dependiente.
4 horas: 2 horas teóricas e 2 horas prácticas
T4.- Marco legal da dependencia en Europa y España. Perspectiva investigadora. La dependencia en Europa. Análisis de la legislación europea. Proyecto de ley de dependencia. Análisis e implementación en la sociedad española.
2 horas teóricas
T5.- Incapacidad funcional y adaptación funcional al medio. Perspectiva investigadora. El ajuste razonable de la persona con alteración en la participación social. Accesibilidad y adaptación funcional al entorno.
4 horas: 2 horas teóricas 2 horas de práctica.
T6.- Valoración funcional en Rehabilitación con perspectiva investigadora (I) Valoración funcional en Rehabilitación del niño y del adulto nuevo.
2 horas teóricas.
T7.- Valoración funcional en Rehabilitación con perspectiva investigadora (II) Valoración funcional en Rehabilitación del anciano.
2 horas teóricas
T8.- Sistemas RUG. Los Grupos de Utilización de Recursos como herramientas de clasificación de los pacientes en función de características clínicas y/o funcionales.
1 hora teórica
T9.- Carga asistencial y necesidad de cuidados de la persona dependiente. Perspectiva investigadora. Carga asistencial del paciente crónico en el medio hospitalario. Carga asistencial del paciente crónico en el medio extrahospitalario. Cuidadores.
1 hora teórica
T10.- Análisis de la dependencia. Perspectiva investigadora. Papel de los profesionales de función y calidad de vida en la atención a la persona sujeto-dependiente.
8 horas: 4 horas teóricas 4 horas de prácticas
Tutorías.
  • Se harán tutorías para supervisar el trabajo tutelado.
  • Tutorías optativas: La demanda y previa solicitud vía email.
  • Tutorías obligatorias: El profesorado establecerá una tutoría obligatoria como mínimo, individual o en grupos.
  • Tutorías virtuales.

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Trabajo Fin de Máster: Reeducación Funcional. Autonomía Personal y Calidad de Vida.
Código: 653862223

Profesorado: Todo el profesorado del Máster

Descripción
  • Realización y presentación para la defensa pública ante el tribunal de un trabajo o proyecto de investigación tutorizado en el ámbito de la investigación clínica.
  • Las normas de realización, presentación, defensa y cualificación del Trabajo Fin de Máster están recogidas en el REGLAMENTO Del TRABAJO DE FIN DE GRAO/MÁSTER de la Facultad de Ciencias da la Salud.

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